lunes, 20 de julio de 2015

YARN BOMBING: TEJIENDO CÁCERES POR UN CÁCERES VERDE

El pasado jueves el colectivo Laneras vistió un árbol en Cánovas, frente al chalet de los Málaga, único ejemplo que queda de los hotelitos de recreo de la alta burguesía que flanqueaban el todavía Paseo de San Juan del Puerto durante la Dictadura de Primo de Rivera y no fueron derribados hasta los primeros ochenta, algunos con gran polémica, como la Casa de las Chicuelas, de 1927.

Los campos de cultivo dieron paso a finales del XIX a un ensanche que enlazaba San Antón con la estación de ferrocarril y el camino de Mérida, pero la densidad de edificaciones se mantuvo baja para que primaran la luz y la ventilación en estas dos hectáreas cubiertas de vegetación ideadas para el el ocio, cuyo último vestigio es el templete de la música, de 1887, pues las especies arbóreas más antiguas que se conservan son acacias y plátanos de sombra que datan de hace apenas tres cuartos de siglo.

La intervención artística hecha con lana: Yarn bombing, es mucho más joven que el grafitti dentro del arte urbano. Nació en Londres en 2009 con colectivos que tejían en público, el primero, Knit the city. Gracias a las redes cada día son más los que en cualquier país blanden aguja y lana en lugar de spray para ocupar bolardos, vallas, señales, o cualquier elemento del mobiliario urbano. ¡Qué pronto cayó en Madrid la estatua de Botero de Recoletos!

Caracterizada por su fino humor y lenguaje de guerrilla esta forma efímera de humanizar la ciudad ha llegado a Cáceres. Por eso el jueves, siguiendo la línea de las acciones de urban knitting que tuvieron lugar en la Plaza de la Concepción el pasado 13 de junio, Día Mundial de Tejer en Público, cubrieron con una manta multicolor de punto y crochet este árbol por el que pasamos todos casi a diario.

Pretendían llamar la atención junto a un nuevo colectivo ciudadano, Cáceres verde, sobre las tala de árboles o su replantación a propósito de unas obras en curso. El domingo a mediodía, a pesar del sofocante calor, los granny squares seguían abrigando el viejo tronco para regocijo de los niños, y alegría de los pocos osados que como yo buscábamos su sombra, más necesaria que nunca con estos cuarenta grados de plomo.

Puedes ver el cómo se hizo en Flickr con el lema Tejiendo Cáceres 16j, o buscando los hashtag #TejiendoCáceres  #flikr  #yarnbombing  #Laneras  #Cáceres Verde







No hay comentarios:

Publicar un comentario