miércoles, 12 de agosto de 2015

EL VERANO DEL COHETE: TRAS LA ESTELA DE UNA BRILLANTE EDITORIAL GRÁFICA

Que nos perdone la provincia hermana, pero como compramos ejemplares de sus libros-joya para regalar aquí en el Psicopompo, sin el menor recato los traemos de Badajoz a Cáceres. Sí, esto es oficialmente un secuestro. Y no los entregaremos así como así. Ojito, estamos muy locos. 

Muy locos por ellos desde que en El Armadillo Ilustrado, la librería zaragozana que se ha convertido en una de las referencias de la obra gráfica en España, vimos hace dos años el fanzine Los Ninjas Polacos cuando íbamos a buscar más ejemplares del mítico Del Enebro, de Jeckyll & Jill.

¿Quienes son? ¿De dónde sacan estos nombres que nos encantaría habernos inventado? ¿Pero cómo se puede empezar con un fanzine y despegar así, a mil por hora, como un cohete?  Eso sólo lo saben Borja González, Mayte Alvarado, y el no ninja Rui Díaz.  Difícil deslindar autores de editores, ilustradores y correctores. Lo que está claro es que lo tienen claro, han leído mucho y bien, y tienen un fino olfato para el remake elegante y divertido de la novela gótica victoriana, la literatura fantástica centroeuropea, o el surrealismo belga más oscuro.

Hemos seguido su estela hasta el Badajoz más cool buscando sus libros ilustrados junto a otras editoriales que amamos, como  Ya lo dijo Casimiro Parker, Aristas Martínez, Fulgencio Pimentel, La Mansión en llamas, o la mencionada Jeckyll & Jill, pero ellos nos recuerdan mucho a casa, a los londinenses Nowbrow, que salieron de St. Martin's para crear en torno a sí  una comunidad cosmopolita de ilustradores jóvenes y publicar desde 2007 obras mágicas como Ouroboros de Ben Newman, o The New Ghost, de Robert Hunter.

El primer flechazo: Miss Marjorie, de Mayte Alvarado, un cuento trágico en cuatro actos. Imposible no comprarlo. Ni siquiera nos atrevemos a hacerle la autopsia aquí con una microrreseña. Saboréenlo desde la portada sorbo a sorbo.

El segundo flechazo: Virginia Mori, sus inquietante universo mudo de nínfulas mitad yurei mitad colegiala victoriana os abducirá. Son hipnóticas al modo de la Sadako de Ring (la novela de Koji Suzuki), Penny Dreadful, o las criaturas de Roland Topor. No pondremos más que una imagen para no desvelar el misterio. Nos lo agradeceréis. 

Por último, un cambio de tercio, un delicioso relato inconcluso de Galdós rescatado de las páginas de El Imparcial, ilustrado con acierto por Lorenzo Montatore con una potente CMYK alucinógena y retro que le va como un guante a este Gregorio Samsa al revés, el divertido y desmemoriado dandy casi arnichiano, posible trasunto del autor.

Si os recomendamos Los Turistas, con ilustraciones de Ana Sender, y El Rey de los Elfos, la versión ilustrada por Borja González del clásico de Goethe con un toque del Beardsley de la Salomé de Wilde, ya está casi todo el catálogo. Sólo falta una última entrega: Fantasmas, con colaboraciones de Owen Gent, Fermín Solís, o José Luis Forte. Buscad en la red.  Hay regalazos como el avance de E-19, de Mayte Alvarado, o el ISSUU del zine El baile, de Rui Díaz, con portada de Borja González, agotado en papel.


http://elveranodelcohete.com


Virginia Mori
























No hay comentarios:

Publicar un comentario