sábado, 11 de julio de 2015

LEMON Y COCO: JÓVENES OJEADORES DE TALENTO JOVEN

Detrás de Lemon y Coco, que ha tomado la forma de asociación, hay en realidad un proyecto de gestión y comunicación cultural fresco y de calidad. Preocupados por acercar el arte contemporáneo al gran público y dar voz a artistas plásticos, especialmente locales, canalizan su labor de archivo y difusión en las redes, e imparten todo tipo de talleres en un entorno asfixiado por la crisis. 

La producción musical y audiovisual, a cargo de Miki Gázquez, el comisariado de Montaña Hurtado de proyectos como Arte cotidiano, en los pequeños comercios, Exposición Expandida, co-blogueada, o Mamá, quiero ser modelo, éste último de integración social, se unen a su faceta de galeristas con la exhibición de obras de pequeño y mediano formato que atraen a coleccionistas de nuevos talentos como Fátima Rubio (1991), hasta el 21 de julio, asombrosa y oscura en sus autorretratos, puro punk, explosión de anatomías fragmentadas, representaciones simbólicas de una pertinaz búsqueda a ciegas de su propio reflejo.

Posgraduada en Museografía Interactiva, ponente en ARCO Bloggers, y colaboradora del CAC de Málaga, el MUSAC, el MEIAC, o el LABoral de Gijón, Montaña encarna a una generación que hace de los proyectos colaborativos su marca, no un mero trascender el espacio físico de trabajo. Habla con auténtica devoción de cuál debería ser el espíritu de la enseñanza artística, y de artistas con una luz especial, como la grafitera global Gemma Granados (1983), desparecida prematuramente, que ha dejado un legado capital en el Casar de Cáceres, y un gran vacío entre los que la conocieron.

Otra aportación reseñable es el inventario digital de Arte Actual de Extremadura, las críticas de arte y las entrevistas en video en su propio canal de vimeo, que dan visibilidad a figuras tangentes al arte oficial, sin olvidar la recuperación de grabaciones musicales de los ochenta y noventa de los estudios Jammin, interruptor que enciende y apaga los recuerdos de bandas ya desaparecidas.  

Alguien tendrá que agradecerles que, a diferencia de gran parte de sus coetáneos, no se hayan ido, y resistan en la Hispania ulterior, no esperando a que emerja el talento, sino sumergiéndose a por él a pulmón libre. Se admiten micromecenas. Razón Roso de Luna, 12.



César David: Conversas.

Fátima Rubio: Dragones, Obra sobre aforismo de Kafka

No hay comentarios:

Publicar un comentario