lunes, 20 de julio de 2015

FUNDACIÓN MCCB-MERCEDES CALLES CARLOS BALLESTEROS


Ubicada en la Casa de los Becerra, de finales del siglo XV, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros ofrece desde el corazón de la ciudad monumental un amplio abanico de servicios culturales que van de la celebración de Congresos y Seminarios Internacionales, a la impartición de talleres para escolares sobre el patrimonio histórico-artístico de Cáceres, entregas de premios como el Nacional de Fotoperiodismo, o exposiciones temporales de grandes maestros: Van Dyck, Rembrandt, Warhol, o los extremeños Juan José Narbón y Juan Barjola. 

Siendo su colección permanente fruto de la pasión por las artes decorativas de su mecenas,   la Fundación ha sabido acercar el coleccionismo privado al gran público, con muestras como los Dibujos del Legado Gómez-Moreno, la Colección Brownstone en Cuba, la Colección Granados, la Colección Gerstenmaier de pintura flamenca, la Colección Cavallini-Sgarbi de pintura italiana, y 9915 Miradas íntimas, obras sobre papel de las colecciones de arte contemporáneo de los socios de 9915, comisariada por Chema de Francisco.

 Retratos de Papel, de Chema Conesa, ocupa las dos plantas superiores hasta octubre.  Detrás de cada  foto hay una novela invisible que él plasma a modo de alegorías barrocas cargadas de humor sutil y melancólico. Biografías soñadas o vividas, en algunas los objetos tienen su propio punto de vista, como las zapatillas de Tapies, o las gafas de Umbral. En otras la luz ha captado el alma incluso de perfil.

Medalla de oro de la ciudad, ha ampliado su oferta con un café al otro lado de la plaza de San Jorge, el Jardín de Ulloa, que ofrece tapas y refrigerios, y permite el paso al jardín de Mencía de Ulloa. Cuando la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno abra el 10 de septiembre el Palacio de los Golfines de Abajo, uno de los más emblemáticos, en el que se alojaron los Reyes Católicos, se habrá cerrado el círculo. 

Desde sus estancias tendremos otra perspectiva de la icónica fachada barroca de San Francisco Javier y el Colegio de la Compañía en la parte alta de la plaza, y del estrecho paso hacia Santa María, con las bellas ventanas geminadas del Palacio de los Mayoralgo enfrente, y un poco más alá, los indios americanos de los medallones del Palacio Episcopal. La entrada es gratuita.

www.fmercedescalles.es



Foto FMCCB: talleres escolares sobre patrimonio








Foto FMCCB


Exposición de Chema Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario