jueves, 16 de julio de 2015

LA GRANJITA DE LAS NIÑAS, BIOGOURMET EN LA SIERRA DE GATA

La Granjita de las Niñas es el último proyecto empresarial de La Mala García y Carolina Picapiedra, las creadoras de El Patio de las Niñas, espacio de cultura urbana que hace dos años revolucionó los tranquilos veranos en Hoyos al reconvertir un antiguo restaurante en gastrobar donde aunar música en vivo con gastronomía y arte. Muchas son las actividades que ya han realizado,  desde degustaciones de productos ecológicos, a performances, Body Painting, exhibiciones de Shibari y Body Sushi, exhibiciones de graffiti, o conciertos del Gecko Turner Trío. Mirad su muro en facebook.

La Mala es la propietaria del bar La Conce en Cáceres, y promotora del festival serrano Margarita Rock, el primero autogestionado del país, que va por su quinta edición. Carolina lleva desde hace 15 años en la calle Pizarro el Capitán Haddock, conocido por sus cócteles, pero en verano escapan a este paraíso verde con más de 17 piscinas naturales y multitud de senderos de trecking, y hacen algo más que dinamizar las noches, por eso han abierto esta ecoabacería tras ponerse en contacto con bioproductores de la comarca.

Defensoras de la idea de proximidad y el consumo local como herramienta de revitalización de la comarca, sus estanterías están llenas de una veintena de vinos de alta gama como Habla del Silencio 2010  o Flor, de Señorío de Orán, un Matanegra con 93 puntos en Verema. Junto a las premiadas cervezas artesanas Cerex Pilsen y de Bellota, hay mermelada de naranja artesana y queso de prestigiosos proveedores serranos. 

Pero dejadme destacar los aceites virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Gata - Hurdes, que son los protagonistas este mes de la capitalidad gastronómica: 100% de la variedad Manzanilla Cacereña recogida a mano, extracción en frío, ecológicos, y de producción limitada. Además de todas las variedades de Vieiru, de la almazara As Pontis de Eljas, premiada en con el Gold Award en el New York International Olive Oil Competition 2014, o el Olive Japan 2015, encontraréis La Manzareña, de Arca Gourmet, pioneros en el agroturismo orgánico,  incluso bbmotta, de Guareña, Badajoz, en este caso de Arbequina.

Sentáos un momento a desayunar en la terraza tostadas con aceite y zumos naturales, es un buen punto de partida para reponer fuerzas antes de recorrer la Sierra de Gata, visitar las almazaras As Pontis, Arca Gourmet, o Hacienda Nava del Rey, en oir hablar la fala en la raya con Portugal, y encontrar un alojamiento rural o acercarse a Acebo para darse un baño en el Jevero o la Cevigona. Pero, slow. Si no vais a ayudarles a preservar el entorno tal y como está, mejor quedaos en casa.

www.bodegashabla.com
www.aspontis.com
www.arcagourmet.eu
www.haciendanavadelrey.es/









No hay comentarios:

Publicar un comentario