jueves, 9 de julio de 2015

CERVEZERES, CERVEZA ARTESANA LOCAL Y GLOBAL

La cerveza premium artesana de pequeños productores va introduciéndose en España en todos los segmentos del mercado, incrementando calidad y ventas. Con un nicho que crecerá aún vigorosamente, su posicionamiento como producto de gama alta hace que sea clave meditar la prospectiva estratégica de las empresas en un sector que prevé una fuerte inserción en el mercado internacional tras la estela del vino. 

Pues bien, este año el premio a la mejor cerveza artesana de España lo ha obtenido la Pilsen de Cerex, de Zarza de Granadilla, que en su etiquetado presenta el sello de la capitalidad gastronómica, y es un  caso de estudio modélico. El galardón viene a sumarse a los de Empresa Agroalimentaria de Extremadura y el Superior Taste Award dos estrellas de la prestigiosa institución International Taste & Quality Institut de Bruselas en 2014 por su Ibérica de bellota, que ha colocado a Cáceres en la élite cervecera . Marcos Rubio y Alfonso Vallejo incluso han hallado tiempo para elaborar la primera cerveza artesana sin gluten de España, y una variedad de castaña. ¿Para cuando la Denominación de Origen?

En el sector internacional están despuntando también otras microcerveceras locales de las que iremos hablando, como Cervecera Artesana del Oeste, de Plasencia, con su marca Blomberg; Sevebrau, de Villanueva de la Serena; Marwan y Ballut, ambas de Badajoz, estos últimos con Terapia, una IPA cobriza y aromática en colaboración con Boris de Mesones que pide a gritos alguna medalla de oro  Jara, de Villanueva del Fresno, o Cervecera Libre, una sociedad de amigas muy indie que elabora desde Mérida La Loba, y Medea, una vigorosa Saison de enebro en colaboración con La Cibeles, Sevebrau y Southern Pines Brewing Co., Carolina del Norte. Como ellas mismas dicen, lo suyo no es una fábrica, es una idea. 

Si tu problema es que no siempre sabes dónde comprar algunas de ellas fuera del universo 2.0. siempre puedes recorrer hoteles, restaurantes y abacerías gourmet rastreándolas con el gastromapa de la capitalidadNo es mal plan, pero el zamorano Jesús Santos te ofrece desde 2013 en su tienda de la calle Badajoz decorada con entretenidas cajas de cartón de un sinfín de países, toda la gama de cervezas artesanas extremeñas junto a una selecta representación internacional de más de 120 referencias que van de Rusia a Chequia pasando por EE UU, Holanda o Escocia, sin olvidar los tres gigantes cerveceros: Bélgica, Irlanda y Alemania.

Déjate asesorar por él, conoce los secretos de las Indian Pale Ale,  las Porter o las Pale Lager y sus maridajeslas anota en facebook, vota en ratebeer, y en sus vacaciones peregrina al Guinness Museum o al más remoto monasterio trapense. Tiene packs regalo que puedes combinar como quieras. Puedes encargar para eventos la marca que desees (Ay, esa Blanche de Namur, y esa Weihenstephaner de mis años de Erasmus) Organiza catas y degustaciones privadas. Todos los servicios para Beer lovers.

http://www.cervezecerex.com
http://www.cervezablomberg.es
http://www.cerveceralibre.com
http://www.cervezaballut.es
http://www.cervezamarwan.es
http://www.sevebrau.com






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario