miércoles, 12 de agosto de 2015

LOS BALDÍOS: COCINA AGROECOLÓGICA, DEL CAMPO A LA MESA

Porque pensamos que es tiempo de actuar con responsabilidad e invertir las tendencias de consumo alimentario aplaudimos iniciativas pioneras como la del restaurante Los Baldíos, que en en realidad es más que un local donde tapear o comer a precios competitivos excelente cocina de temporada de raíz extremeña con toques de fusión.

Detrás de los platos de Juan Manuel Cruz  hay un proyecto de agricultura ecológica creado a medias  con su socio, el Ingeniero Agrónomo Enrique Carrasco, para producir con mimo una gran variedad de verduras de calidad en su huerta de Torremocha. Asocian, por ejemplo, las habas a las escarolas para que tengan más clorofila. Todos los miércoles preparan un mercadillo con los excedentes recien recolectados, y son muchos los clientes que acostumbran a llevarse sus productos tras ver sus posts en las redes.

Aunando esfuerzos han conseguido en poco tiempo tener una amplia carta donde junto a carnes como el Rabo de Toro de Lidia encostrado, o la Pluma Ibérica, abundan las referencias agroecológicas de temporada, la mayoría aptas para veganos y vegetarianos. Nos encantaron su Risotto de acelgas con crema suave de queso de cabra de Los Ibores, y el Salmorejo de remolacha, las Berenjenas Orly con miel y la tarta de chocolate con cerveza negra.

Este año se han sumado a la capitalidad gastronómica con un sabroso desayuno, un menú capital, y una tapa mensual, como la exquisita ensalada tibia de cerezas del Jerte y Mousse de foie, o los tradicionales Repápalos con leche al aroma de naranja y canela. Puedes acompañarlos con vinos de la Tierra de Extremadura, pues tienen caldos excelentes como los de las Bodegas Habla, Marqués de Valdueza o Pago los Balancines.

La acogedora decoración y el excelente trato de Leticia Romero, la jefa de sala, crean en conjunto un ambiente agradable tanto en la zona de comedor, muy recomendable su menú diario, como en la zona de barra, donde se pasa del café a las cañas o al gin-tonic after-work en un suspiro. Id haciéndoles un hueco en vuestra agenda. Os encantará.










No hay comentarios:

Publicar un comentario