lunes, 22 de junio de 2015

LANERAS: SOY UNA OVEJA NEGRA, NECESITO CROWFUNDING

Si estáis interesados en la economía sostenible, aún estáis a tiempo de ayudar a financiar un proyecto de protección integral de la dehesa que ayuda a mantener la biodiversidad, crea empleo, transmite las técnicas tradicionales, y contribuye a reducir el impacto medioambiental.

Laneras (DehesaLana y Merineando) es un grupo de agricultores y ganaderos, consumidores, artesanos y educadores que en 2012 crearon una cooperativa para  comercializar la agroecología y consolidar un rebaño mancomunado de ovejas merinas negras en peligro de extinción en La Montaña, a las afueras de Cáceres. Es una raza autóctona criada por pastores vetones, lusitanos y turdetanos de la que hablaron Marcial o Plinio.

Además de rescatar la producción artesanal de lana merina ecológica y elaborar textiles propios, junto a BBBFarming, una plataforma online de promoción y comercialización de agricultura ecológica dirigida por Gonzalo Palomo, Laneras organiza demostraciones y talleres para revalorizar el consumo local, regenerar el ecosistema y reactivar el patrimonio inmaterial.

Si quieres cofinanciar el proyecto, entra en la plataforma de crowfunding goteo.org, y teclea el nombre de la iniciativa: Laneras: tirando del hilo de la sustentabilidad. Desde sólo 15 euros te lo agradecen con una pulsera de lana virgen, por 30 te dan además un ovillo, y por algo más de 100 amadrinas una merina negra. 

Yo ya lo he contribuido, porque en los inviernos de mi infancia urbanita miraba pasar absorta desde la ventanilla del coche de mi padre los últimos transhumantes cuando cruzábamos aquellas parcheadas carreteras a ritmo de cambio rasante y curva peligrosa para venir algún día de fiesta. Porque quiero que las Vías Pecuarias  sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y Por Plinio, porque me pierde Plinio. Tanto como la dehesa.

www.goteo.org/project/laneras
www.bbbfarming.net
www.laneando.wordpress.com

FOTO: www.goteo.org/project/laneras




No hay comentarios:

Publicar un comentario